El Sistema Nervioso Periférico, debido a la amplia gama de funciones que realiza, es una de las estructuras más propensas a sufrir enfermedades.
A continuación, las enfermedades más comunes que se presentan en este Sistema Nervioso Periférico:
Neuralgia: es un fuerte dolor que se irradia por el camino que recorre un nervio específico.
Esta patología se puede producir por la irritación química del nervio, una inflamación traumática por un golpe o una cirugía y la compresión del nervio (por tumores o tejidos infectados e inflamados). Una de las neuralgias más dolorosa y común es la que se origina en el nervio ciático.
La molestia se produce en la parte baja de la espalda y en las piernas, siguiendo la trayectoria del nervio.
Síndrome de Guillain-Barré: es una inflamación aguda de un nervio que paulatinamente va dañando las células (neuronas) de este. El deterioro se puede presentar en la vaina de mielina de la neurona, disminuyendo la rapidez de esta para transmitir los impulsos al nervio.
Con todo esto se produce debilidad muscular y escasa sensibilidad en el área afectada. Al ir avanzando la enfermedad, el paciente llega a sufrir una parálisis muscular ascendente.
Espondilosis: consiste en el desgaste progresivo y crónico de la columna vertebral, afectando las vértebras y discos intervertebrales, provocando compresión paulatina de las raíces de los nervios y, por ende, dolor, debilidad y pérdida de la sensibilidad. Según sea el área de la columna afectada, la espondilosis puede ser cervical, torácica o lumbar.
Las frecuentes neuropatías
Las neuropatías son inflamaciones de los nervios, existen aquellas generalizadas o las focalizadas. Las neuropatías más frecuentes son:
– Neuropatía o neuritis periférica: es una patología que afecta a los nervios periféricos, provocada por el rompimiento de axones
Todas estas afectan el sistema nervioso periférico.
También puede interesarle: Enfermedades neurodegenerativas