La Epilepsia es una enfermedad Neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central. Consiste en una repetición de crisis epilépticas sin un claro factor desencadenante y sin un motivo aparente.

Es la enfermedad neurológica más frecuente, por detrás de las cefaleas. Cuando se recibe el diagnóstico de la enfermedad, es quizás el peor momento para el paciente y los familiares, en parte, por el desconicimiento que hay sobre la misma.

Epilepsia

Son muchos los que piensan que un paciente con Epilepsia no podrá hacer una «vida normal», estudiar, tener hijos, etc.

Es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

¿Cuáles son los primeros síntomas de una Epilepsia?

Las crisis epilépticas. Si no hay crisis no hay enfermedad de Epilepsia. Las crisis pueden ser muy variables en cuanto a sus manifestaciones clínicas (lo que vamos a ver) dependiendo de la zona de la corteza cerebral afectada. La crisis más conocida es la crisis convulsiva, pero hay muchas otras como las ausencias (consistentes en la desconexión momentánea del entorno), crisis mioclónicas (que consisten en sacudidas bruscas, localizadas o generalizadas) – puedes leer mas en el apartado-. Lo que es común en todas es la duración en general breve, de menos de un par de minutos, con inicio y final brusco.

Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos o periodos de confusión mental y otras manifestaciones clínicas.

¿Qué causa la Epilepsia?

Un tumor cerebral, una meningitis, una malformación, un traumatismo craneal, una alcoholemia… Hay muchas causas. Pero la mayor parte de las epilepsias son benignas y de origen desconocido.

¿Quién es más propenso a padecer Epilepsia?

Cualquier persona puede padecer Epilepsia, pero es más frecuente que aparezca en niños o en la tercera edad. Hay algunas formas de epilepsia en las que los antecedentes familiares son importantes y algunas en las que existe claramente una transmisión genética.

También puede interesarle: Meningitis