Enfermedades del Cerebro

Enfermedades del Cerebro

cerebro 1El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo y millones de células nerviosas se conectan por millones de sinopsis. Dentro de cada sinapsis existe un conjunto de proteínas, que como los componentes de un motor, se unen para desarrollar una maquina molecular llamada densidad postsináptica,Dentro de las enfermedades del cerebro mas comunmente vistas en nuestra consulta se encuentran: dolor de cabeza, traumatismo de craneo, neuralgias, aneurismas, malformaciones arteriovenosas, tumores cerebrales, tumores de hipofisis, accidentes cerebro vasculares.Las enfermedades del cerebro mas comunes que se tratan en el area de neurocirugia, se pueden dividir en cinco grandes grupos: Vascular, Tumoral, Infeccioso, Degenerativo y Traumatico. En ocasiones, hay combinaciones de estos grupos en una sola manifestacion clinica. En los siguientes apartados se ampliaran las caracteristicas y ejemplos de cada uno de ellos.

Enfermedades Infecciosas

Diversas infecciones pueden atacar el cerebro. En nuestro país la más frecuente es la neurocisticercosis cerebral, conocida como la enfermedad de parásito del cerdo. A pesar de su nombre, no se produce directamente por la ingesta de carne de cerdo, sino mas bien, por contaminación de los alimentos con heces de una persona que tiene teniasis intestinal. Los síntomas de este problema son dolor de cabeza, convulsiones, trastornos de la vista, deterioro del estado de conciencia, etc.

Enfermedades Degenerativas

En este grupo de patologías se encuentran trastornos de movimiento como la Enfermedad de Parkinson, enfermedades desmielinizantes como la esclerosis multiple y trastornos de la memoria como la enfermedad de Alzheimer. Son enfermedades progresivas, discapacitantes, crónicas, que necesitan tratamiento de soporte a largo plazo. La mayoría de estas enfermedades son vistas por Neurología.

cerebro 2 tumorEnfermedades Tumorales

cerebro 2 tumorLos tumores cerebrales se caracterizan por el crecimiento anormal de tejido dentro o adyacente al tejido cerebral normal, lo cual produce sintomas derivados de la presion aumentada en el craneo, o la compresion y destruccion de los tejidos cerebrales normales. Debido a su localizacion, todos los tumores cerebrales se consideran malignos, aunque, dependiendo de sus caracteristicas microscopicas y su agresividad, hay algunos que pueden ser curables por medio de extirpacion quirurgica, como por ejemplo los meningiomas y los adenomas de hipofisis; otros pueden ser controlados en su crecimiento por largo tiempo como los oligodendrogliomas y los craniofaringiomas.

El derrame cerebral.- Es un problema grave, que ocurre por la interrupción en la circulación sanguinea cerebral. Como la sangre tiene función de llevar oxigeno y nutrientes al cerebro para su normal funcionamiento, cuando el flujo se interrumpe, esa parte del cerebro comienza a sufrir una lesión que puede desencadenar una muerte cerebral en pocos minutos. skip to main | skip to sidebar Enfermedades cerebrales

Los efectos del derrame cerebral varían de persona a persona en función del tipo, la gravedad y la ubicación del ataque. El encéfalo es un órgano extremadamente complejo y cada una de las zonas del mismo es responsable de una función o capacidad específica. Cuando una zona del encéfalo resulta dañada, que es lo ocurre con un derrame cerebral, las consecuencias pueden ser que se produzca el deterioro de alguna función. El deterioro consiste en la pérdida de la función normal de una parte del cuerpo. A veces el deterioro produce como resultado una discapacidad o la incapacidad de realizar una actividad de forma normal.

Qué es el Alzheimer?

Se trata de una enfermedad del cerebro: es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible, que provoca debilitación y desorientación. Su principal característica es que el paciente tiene una profunda pérdida de la memoria